Make your own free website on Tripod.com

MANIFIESTO DE INSTITUCIONES DE ENFERMERÍA CATALANAS SOBRE LOS MÓDULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

El Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Barcelona, el 'Sindicat d'Infermeria de Catalunya' SATSE, la 'Associació de Directors d'Escoles d'Infermeria de Catalunya', la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, la 'Associació Catalana d'Infermeria' y la 'Societat Catalano-Balear d'Infermeria de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears' consideramos, de acuerdo con la OMS, que la finalidad de las enfermereas es ayudar a determinar y conseguir sus potenciales de salud en su forma de vida y en su entorno de trabajo. Las funciones de enfermería tendrán que ser, por tanto, el mantenimiento de la salud en buen estado, la prevención y la cura de las enfermedades, y la rehabilitación.

Por esta razón, a raíz de la publicación en el 'Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya' DOGC del los Decretos núm. 202/1997 y 203/1997 de 30 de julio, que regulan el plan formativo de los Auxiliares de Cuidados de Enfermería y Técnicos de Laboratorio, respectivamente, queremos manifestar que:

La regulación del ciclo formativo de la Formación Profesional de los Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico de Laboratorio incluye atribuciones propias de los Diplomados en Enfermería, lo que perjudica a ambos colectivos, ya que representa un obstáculo en el momento de distribuir responsabilidades y puede fomentar la conflictividad entre ellos. Además, supone, la fragmentación de los cuidados de enfermería, y estos cuidados, por su propia naturaleza deberán ser integrales y constitutivos de un solo proceso de atención de enfermería.

Creemos que es necesario que el personal auxiliar tenga una buena formación. Esta formación, ha de estar ajustada a su ámbito de actuación como miembro del equipo de enfermería y bajo la dependencia del Diplomado en Enfermería.

Frente a la incorporación de nuevas profesiones sanitarias es necesario:

Por todo lo expuesto, las organizaciones que suscribimos este documento creemos que hay que hacer un replanteamiento de las profesiones sanitarias en su conjunto, tanto por parte del contenido formativo como del ámbito de actuación.

En este proceso ha de contarse con la participación activa y la colaboración de los representantes legítimos de un colectivo tan numeroso y significativo como es el de Enfermería.

Por lo que solicitamos adopten, con carácter urgente, todas las medidas para dar solución a este problema.

 

Publicado en:

Mundo Sanitario nº77 Catalunya. 1-31 de diciembre de 1997 y Revista Informativa del Col·legi Oficial de Diplomats en Infermeria de Barcelona nº13, 2ªEpoca, Enero 1998.

Volver al índice