Make your own free website on Tripod.com

8º CURSO DE TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN DE LA FUNCIÓN PULMONAR

El Curso de Técnicas de Exploración de la Función Pulmonar que organiza el Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínico de Barcelona, tiene ya una tradición de 7 años y en la actualidad cuenta con el patrocinio de la European School of Respiratory Medicine. En el Curso se consideran en un sentido amplio el conjunto de técnicas que permiten evaluar las alteraciones funcionales del aparato respiratorio, tanto aquellas que son secundarias a patología neumológica, como las que se producen en el contexto de otras enfermedades. La exploración de la función pulmonar constituye una herramienta esencial para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias y para delimitar el grado de disfunción pulmonar que se produce en distintas condiciones (patología laboral o industrial). Asimismo, permiten monitorizar el curso evolutivo de las enfermedades y la eficacia de los tratamientos de una forma incruenta.

En los últimos años se ha producido importantes avances en la tecnología de la exploración de la función pulmonar, que ha promovido que en los laboratorios de función pulmonar se realicen exploraciones cada vez más complejas. El laboratorio de función pulmonar actual debe tener capacidad para afrontar una demanda cada vez más compleja. Ejemplo de ello es la creciente demanda de pruebas cardio-respiratoria de esfuerzo, estudio de los trastornos respiratorios del sueño, evaluación del estado funcional respiratorio en el paciente crítico, entre otras. Asimismo, debe asesorar en el rendimiento del material terapéutico y la adquisición de aparataje e instrumentos de en medición. También merece la pena destacar la incorporación de la informática en el Laboratorio de Función Pulmonar, no sólo en la ejecución de las distintas exploraciones, sino también en la interconexión entre departamentos, el manejo de la información y el registro de señales. Por ello, en el Curso se abordará éstos temas con profundidad, tanto en su vertiente teórica como práctica.

Constituye también un objetivo del Curso informar de las "novedades" más recientes de la exploración funcional respiratoria. Por este motivo en el programa de la presente edición se incorporan clases teóricas y prácticas de temas totalmente novedosos como "medición de óxido nítrico exalado" "espirometría con presión espiratoria negativa", sobre técnicas que han sido descritas recientemente, y de las que es conveniente estar informado y conocer su posible aplicabilidad futura.

Por otro lado, también se tratarán aquellos procedimientos de realización relativamente sencilla, pero de extraordinaria efectividad diagnóstica, que pueden ser utilizados fuera del laboratorio (espirometría forzada, test de marcha, despistaje de patología respiratoria durante el sueño).

En consecuencia, el presente curso va dirigido a los técnicos que ya están adscritos a un laboratorio, al personal de enfermería que atiende a pacientes con patología respiratoria y que utiliza técnicas de exploración de la función pulmonar en su quehacer diario, y a los licenciados en período formación que quieran ampliar sus conocimientos en los aspectos teórico-prácticos de la fisiopatología respiratoria.

El formato de esta octava edición del Curso se adaptará para recoger los distintos intereses de los participantes. En este sentido, el curso se basará en clases teóricas, seminarios y las clases prácticas. Mientras que las clases teóricas serán comunes, los seminarios y clases prácticas se realizarán por grupos reducidos y abordarán temas concretos de interés particular. Al igual que en ediciones anteriores, las clases se impartirán con un horario intensivo a lo largo de una semana.

Es nuestro objetivo que al finalizar el curso los participantes estén capacitados para comprender los principios básicos de la exploración de la función pulmonar en sus distintas vertientes, realizar las pruebas de exploración funcional básicas y, en función de los intereses concretos, conozcan los aspectos esenciales de utilización, control de calidad, mantenimiento y aplicabilidad de técnicas específicas.

 

Profesorado

La enseñanza teórica y práctica será impartida por personal docente del Servei de Pneumologia y de la Unidad de Física Médica de la Facultat de Medicina y destacados profesionales del ámbito neumológico.

 

Acreditación

La Universidad de Barcelona expedirá un Certificado a los alumnos que hayan cumplido los requisitos de asistencia

Número de créditos 4,5

Se entregará libro resumen de los contenidos impartidos.

 

 

PROGRAMA

Duración del Curso: 18 al 23 de Mayo de 1998. Las sesiones de clases teóricas y prácticas tendrán una duración de 8 horas diarias.

 

CONTENIDO DEL CURSO:

- Exploración Funcional Respiratoria básica

- Pruebas de Broncoprovocación

- Estudio de la Patología del Sueño

- Pruebas de Esfuerzo

- Control de Calidad del Laboratorio de Función Pulmonar

- Medidas de higiene y seguridad en el Laboratorio de Función Pulmonar

- Análisis y manejo de las señales biológicas

- Normativas de estandarización de la exploración funcional respiratoria

Nuevos Temas

- Medición de la inflamación de la vía aérea con óxido nítrico

- Espirometría con presión espiratoria negativa

- Valoración del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos

- La informática en el Laboratorio de Función Pulmonar

- Evaluación del rendimiento del aparataje de exploración funcional respiratoria

CLASES PRACTICAS

Se desarrollarán en el Laboratorio de Función Pulmonar y en la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria del Hospital Clínic.

CRITERIOS DE ADMISION

 Los participantes del Curso deberán acreditar alguno de los siguientes grados académicos: Licenciados, ATS, Diplomados de Enfermería o Técnicos (Formación Profesional II).

El período de pre-inscripción se extenderá del 19 de Enero de 1998 al 10 de Marzo 1998. Para formalizar la pre-inscripción deberá rellenarse la hoja adjunta y enviarla junto con un curriculum vitae, una fotografía, fotocopia del D.N.I. y talón nominal por importe de 20.000 ptas a " Fundació Clínic".

Matrícula del 10 de Marzo al 6 de Abril de 1998

PLAZAS LIMITADAS (30)

Importe del Curso: Pre-inscripción: 20.000 ptas Matrícula: 30.000 ptas

 

Co-patrocinador :

European School of Respiratory Medicine (ESRM)

 

Con el patrocinio de:

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP)

  

Dirección del Curso:

Dr. R. Rodríguez-Roisin - Dr. J.A. Barberá

 

Coordinación y Secretaría ( 8-15 horas):

Felip Burgos

Servei de Pneumologia. Hospital Clínic

Villarroel, 170 - 08036 Barcelona

Tel: (93) 227.55.40

Fax: (93) 227.54.55

fburgos@medicina.ub.es