Make your own free website on Tripod.com

III JORNADAS DE ENFERMERÍA RADIOLÓGICA

 

Los días 3 y 4 de Abril de 1988 se celebraron en Pamplona las III Jornadas de Enfermería Radiológica, bajo el lema "calidad en cuidados y técnicas".

La sede de estas Jornadas fue el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Las entidades organizadoras fueron: Asociación Navarra de Enfermería Radiológica, Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Servicio de Radiología de la Clínica Universitaria y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra.

El interés suscitado por los profesionales de Enfermería quedó demostrado por la masiva asistencia a estas Jornadas. Alrededor de 100 Enfermeros/as de distintas Comunidades Autónomas se desplazaron hasta Pamplona para poder asistir a las mismas.

Así mismo quisimos invitar a los alumnos de Enfermería a participar, ya que en este momento no realizan prácticas, a lo largo de su carrera, en los Servicios de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia y nos parecía una buena oportunidad para darles a conocer en algunos aspectos, el trabajo de estos Servicios. El interés demostrado fue masivo, viéndonos obligadas a cancelar la posibilidad de inscripciones, ya que en una semana lo hicieron 118 personas. Durante las Jornadas manifestaron gran interés.

En el programa científico quisimos dar unas pinceladas a los aspectos más novedosos e interesantes para Enfermería. Dado el slogan de las jornadas, comenzamos con una primera ponencia sobre "Calidad de cuidados y técnicas" por Carmen Silvestre, Diplomada en Enfermería y Experta en Calidad del Hospital de Navarra, continuamos con "la situación actual de las exploraciones de mama" por la Dra. Valmorin, del Hospital Lapeyronie de Montpellier, perteneciente al equipo del Dr. Lamarque, continuamos con "Actualización en Radiología Vascular Intervencionista", presentada por el Dr. Bilbao, del Servicio de Radiología de la Clínica Universitaria. "La tomografía por emisión de positrones (PET)", como técnica novedosa, despertó gran interés entre los asistentes a las Jornadas, fue expuesta por Cristina Ursua del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universitaria.

No quisimos dejar de lado un tema de candente actualidad como es el "Consentimiento Informado en Radiología", presentado con gran brillantez por el Dr. K. Martínez Urionabarrenetxea, de la UCI del Hospital de Navarra y miembro del Comité de Expertos en Consentimiento Informado del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Como colofón a las jornadas y dentro de lo que podemos considerar como el Futuro de la Radiología se expuso "Radiología directa, la digitalización de la imagen radiológica por medio de la bandeja de selenio", por el Sr. Cenarro de la casa Sterling.

A todas las ponencias, se presentaron las correspondientes comunicaciones, siendo algunas de ellas muy interesantes para los asistentes a las Jornadas, las cuales se encuentran reflejadas en el programa científico y no detallamos por no hacer excesivamente largo este resumen, pero si queremos destacar, la gran participación de todo el Servicio de Radiología, el alto nivel científico de las mismas y gran calidad en la presentación. Después de cada grupo de ponencias y comunicaciones se estableció el correspondiente turno de preguntas, teniendo que ser cortadas en muchas ocasiones por lo apretado del programa, pero sirvió para demostrar la participación y el interés demostrado por los asistentes.

En el acto inaugural pudimos contar con la presencia de Don Santiago Cervera, Consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Don Pablo de Miguel, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Doña Mª Isabel Saracivar, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, Doña Mª Angeles Sánchez, Directora de Enfermería de la Clínica Universitaria, Doña Mercedes Ferro, Directora de Enfermería del Hospital de Navarra y Doña Mª Teresa Esporrín, Presidenta de la Asociación Navarra de Enfermería Radiológica.

La clausura de las Jornadas, corrió a cargo de Doña Pilar Fernández Otero, Vicerrectora de Ciencias de la Universidad de Navarra y del Dr. Bilbao del Servicio de Radiología de la Clínica Universitaria.

Fue muy agradable para los asistentes a las Jornadas la buena acogida que tuvimos en la Recepción dada por el Excmo. Ayuntamiento de Pamplona, así como la cena celebrada en el Edificio Central de la Universidad de Navarra.

Los actos científicos y la organización fue muy elogiada por los asistentes, dado el alto nivel, la coordinación y cumplimiento de horarios, lo cual nos ha dejado un alto grado de satisfacción tanto al Comité Científico como al Organizador.

NurseLink Banner ExchangeNurseLink Banner Exchange
NurseLink Banner Exchange